En la mayoría de países europeos donde se ha implantado la TDT, los operadores/gobierno/asociaciones han llegado a un acuerdo para crear una ordenación estándar de la posición de los canales de TDT. En los receptores TDT existe una función llamada LCN (Logical Channel Number), que cuando se activa el equipo lee un campo específico de la señal que le indica en qué posición deberá ubicar dicho canal dentro de la lista de programas.

En España la función LCN no se utiliza porque no se llegó a un consenso en el orden de los canales, por tanto si la activamos en un receptor, lo que puede ocurrir es que nos ubique los canales en posiciones de la lista que se encuentran a partir del canal 800, hecho que es del todo inútil para el usuario.

Para dar solución a esta problemática Engel Axil ha buscado una alternativa que le permita al instalador/usuario ahorrar tiempo en la instalación de los equipos y darle una más fácil usabilidad al nuestros equipos.Engel Axil ha desarrollado en su I+D una función nueva y patentada llamada OCA (Organización de Canales Automática),  que compleja rutina que detecta en que zona geográfica está siendo instalado el receptor y carga la correspondiente lista de canales adaptada a esa zona específica. El equipo genera una lista de canales donde ubica TV1 en el canal 1, TV2 en el canal 2… y así sucesivamente. OCA es muy útil tanto en la instalación inicial del equipo como en sucesivas búsquedas de canales (ya que en los próximos meses deberemos resintonizar el TDT en diferentes ocasiones porque se incorporaran nuevos canales, habrá cambios de frecuencia, etc). Además la lista que se genere, puede ser cambiada manualmente por el usuario en cualquier momento, por si quiere cambiar alguna de las posiciones de los canales que el receptor ha creado por defecto.Todos estamos acostumbrados a que cuando apretamos la tecla 1 en nuestro mando a distancia, el televisor vaya al canal TV1.

Con los receptores TDT de Engel Axil podremos mantener este hábito, y todo sin perder ni un minuto en ordenar los canales de nuestro TDT !!!