¿Qué es un detector de radar?

Un detector de radar es un aparato diseñado para detectar a los radares de la policía y alertar al usuario de su presencia en la carretera. Al igual que una radio captan la frecuencia a la que emiten los radares en particular.

¿Como funcionan los detectores de radar?

En resumes, los detectores de radar son son receptores súper-heterodinos, similares a una radio o un scanner. Se componen de una antena que capta las frecuencias de microondas de radar, luego esa señal se mezcla con un oscilador local para producir una frecuencia intermedia, esa frecuencia es pues detectada, y después procesada para producir una alerta visual y acústica.

¿Qué tipos de detectores de radar hay?

Los detectores de radar lo podríamos clasificar en dos grandes grupos, los de instalación fija y los portátiles. Cada grupo tiene sus ventajas y sus desventajas, por lo que si queremos buscar un detector, antes de nada tenemos que plantearnos nuestras necesidades para determinar cual de los dos tipos de detectores nos conviene.

Los fijos son aquellos que necesitan de instalación en nuestro vehículo antes de poder estar operativos, generalmente el detector fijo consta de tres partes. La antena que se instala en el frontal del coche generalmente detrás del capo o de la defensa, los detectores de láser que se suelen instalar al lado de la antena, estos pueden venir o no con el detector de radar y el modulo de control que va en el interior del vehículoLos detectores portátiles por otra parte tienen un diseño mas compacto en todos sus componentes incluida la antena, se ubican en una pequeña caja, que toma la corriente mediante un conector al encendedor del coche. Su instalación se realiza mediante un soporte con ventosas que se fija al cristal (normalmente incluido con el aparato), o bien adherido con velcro al salpicadero.

¿Qué debo tener en cuenta cuando valoro que detector comprar?

Primero hemos de valorar si nos conviene un detector de inhalación fija o un detector portátil. Tenemos que asegurarnos que el modelo de detector en el que estemos interesados capte la banda Ka de los 34,3Ghz “acotada”, es decir +/-100MHz, y no sea la Ka SuperAncha que va desde los 34,4Ghz hasta los 36GHz. Esta Ka  SuperAncha es la que se usa en Norteamérica pero no en España, de manera que si el detector esta diseñado para esta banda Ka, su rendimiento en España será muy pobre

¿Afectan algunos tipos de cristales de parabrisas al detector portátil?

Si, los cristales con tratamiento atérmico bloquean las microondas del radar de la policía con los que si tenemos un detector detrás del parabrisas, este no funcionara correctamente porque el cristal non le dejara que le lleguen las ondas del radar para que nos avise.Los cristales atérmicos surgen como respuesta a la necesidad de los fabricantes de automóviles de poner freno a las radiaciones solares que entran en el habitáculo del vehículo y producen el calentamiento del interior del mismo. La luz del sol podemos dividirla en radiación visible, radiación infrarroja y radiación ultravioleta. Los dos primeros tipos de radiación producen el calentamiento en el interior del habitáculo, puesto que la energía se concentra mayoritariamente en los dos primeros tipos de radiación.

En la actualidad solo existen dos formas de atenuar estos dos tipos de radiación, mediante cristales tintados o con cristales laminados (lo que conocemos coloquialmente como atérmicos). Los cristales tintados reducen la penetración de la luz visible, de esta forma se logra reducir el calentamiento en el interior del vehículo entre un 30% y un 50%. Los cristales tintados hoy por hoy lo montan el 100% de los vehículos nuevos, este tipo de cristales absorben la radiación visible debido al tinte que llevan. En los cristales laminados atérmicos lo que se hace es que la lámina que se incorpora entre los cristales, sea una lámina de metales sintetizados, generalmente compuesta de plata y óxidos metálicos, lo que evita que la radiación infrarroja penetre en el habitáculo y evita su calentamiento.

Normalmente este tipo de cristales se montan únicamente en el cristal del parabrisas, aunque algunos fabricantes comienzan a incorporar los cristales laminados atérmicos en todas las lunas de sus vehículos como una opción, ya que reduce el calentamiento en el interior del vehículo entre un 60% y un 80%.

Como consecuencia de este tratamiento se bloquea la recepción de ondas a través del parabrisas, por lo que los fabricantes normalmente dejan un pequeño sector del parabrisas sin tratamiento para poder alojar en ese espacio el TELETAC/OBE, antenas de GPS, etc. En este caso si a pesar de todo queremos utilizar un detector portátil detrás del parabrisas, la mejor zona donde colocarlo es en esta zona alrededor del espejo retrovisor ya que se vera menos afectado por el tratamiento atérmano.Hay alguno cristales tintados que incorporan metales en el tinte, y estos también pueden reducir el rendimiento del detector portátil de la misma manera.

¿Cuál es la diferencia entre los detectores de radar y los avisadores por GPS?

Los detectores de radar alertan de los radares de la policía captando las señales de radar que emiten, mientras que los avisadores por GPS no detectan a los radares. La manera en que alertan de ellos es teniendo una base de datos de coordenadas donde están localizados los radares y al aproximarse el vehículo a esas coordenadas, el aparato alerta al conductor. La diferencia principal radica en que los detector pueden alerta de los radares de instalación fija y de los radares móviles que van en coches camuflados o en trípodes que cambian de sitio en sitio cada día. Pero los avisador por GPS solo pueden alertar de los radares fijos ya que para que no alerte de un radar, las coordenadas de este tienen que estar de antemano en su base de datos. Así pues, los avisadores por GPS no son efectivos para alertar de los radares móviles ya que sus localización no se puede saber de antemano. Lo único que pueden hacer es incorporar una base de datos con las localizaciones donde suelen colocar radares móviles con mas frecuencia pero esto es altamente impredecible y nos aportaría falsas alarmas.

Los radares móviles son los mas peligrosos porque su localización varia en cada momento y nos pueden coger fácilmente por sorpresa, mientras que los radares fijos suelen estar señalizados y siempre están en el mismo sitio. En otros países hay muy poco radares móviles así que el avisador GPS es una buena alternativa al detector de radar. Pero en España hay muchos radares móviles y como los avisadores por GPS en España nos aportan poca protección contra los radares móviles, no son un substitutos de los detectores de radar, sino mas bien un complemento.

¿Qué son las falsas alarmas?

Los radares de la policía no son las únicas fuentes de radares que nos encontramos en las carreteras; sensores de puertas automáticas de supermercados o gasolineras, sistemas de seguridad de bancos, torres de telefonía móvil, etc. Y muchos de estos están precisamente en las mismas bandas de frecuencia que los radares de la policía, por lo que los detectores no siempre consiguen diferenciarlos y se producen falsas alarmas. Ni siquiera tiene que ser una fuente en la misma frecuencia, sino que un harmónico de esa frecuencia pede recae en la frecuencia que en la que funcionan los radares de la policía y producir una falsa alarma. Las bandas en las que se producen la mayoría de las falsas alarmas son el la X y la K, y esto es porque están bandas están permitidas al uso civil, mientras que la banda Ka esta restringida para uso del gobierno. De manera que en la Banda Ka no suelen haber muchas falsas alarmas y es precisamente en esta banda donde trabajan la inmensa mayoría de los radares de la policía, por que si tenemos una alerta en Banda Ka, no la desechemos como falsa alarma a no ser que estemos seguros de ello. Aun así, no todos los detectores producen una falsa alarma ante una misma falsa señal, los detectores tienen unos filtros diseñados para filtrar falsas alarmas de la verdaderas. Estos filtros varían entre cada detector y según fue diseñado, por eso detectores que no fueron diseñados para Europa, producen mas falsas señales, porque su programación es distinta y diseñada para otros países. Este es el caso de los detectores que vienen del mercado Norteamericano.

Mi detector tiene para activar variar bandas posibles, ¿Cuáles activo para España?

Para España es muy fácil. Hay que desactivar todas las frecuencias excepto la 34,3Ghz de la Banda Ka. Esto es lo principal, en la banda Ka solo debe de estar activado este tramos y desactivado la Banda Ka SuperAncha si la tiene.

En cuanto a alguna otra banda para España; la banda K se puede activar en carretera por si acaso (hay algún radar en banda K en España pero pocos) pero en ciudad es mejor desactivarla porque entran demasiadas falsas alarmas.

Mientras que si salimos por Europa, debemos activar tanto la Banda K como la Banda Ku (además de la 34,5GHz de la Ka).

Mi detector detecta los radares fijos con menos antelación, ¿es normal?

Es normal. Los radares de instalación fija, como en pórticos o cabinas en le arcén, pueden ser más difíciles de detectar con antelación que los radares móviles, como los que van en coches camuflados o trípodes en el arcén. Pero esto varia de radar en radar y de una serie de agentes EXTERNOS.

En primer lugar, algo que la mayoría de los instaladores desconocen, es que la climatología y la densidad de tráfico afectan en gran medida a una antena detectora de radar. La antena detecta básicamente los rebotes de las ondas emitidas por los radares. De esta manera, en una carretera con tráfico denso, el aviso se producirá siempre con mayor anticipación que con tráfico nulo. Otro tema a considerar es que cuando las condiciones meteorológicas son adversas (en caso de lluvia) disminuye igualmente la sensibilidad de la antena.

Otro punto a tener en cuenta es la intensidad de los radares y su frecuencia de emisión

Con referencia a la potencia, hemos constatado que las autoridades de tráfico son conscientes que debido a la actual legalidad de los detectores de radar y por consiguiente al mayor número de estos equipos instalados en el parque automovilístico, están disminuyendo la intensidad de señal de los radares y en algunos casos blindando interiormente el cajón contenedor, con lo que consecuentemente disminuye la distancia en que la antena capta la señal que origina el radar.

Con respecto a la frecuencia con que emiten los radares, podemos asegurar que el parque de radares español está equipado en muchos casos con unidades muy viejas e incluso obsoletas que tienden a desajustarse en lo que se refiere a la frecuencia en la que emiten. Si esto sucede y esta frecuencia desajustada tiende a los extremos de la banda en que el detector de radar está programado, puede en este caso disminuir igualmente la distancia de aviso.

Por último y debido a los motivos anteriores y al escaso o nulo mantenimiento que tienen estos radares, existen muchos de ellos que son muy inestables en cuanto a la potencia de emisión que tienen. Hemos verificado que en algunos de estos radares, efectuando pasadas a diferentes horas y días nos pueden dar unas variaciones de la distancia de aviso de hasta de un 60%.

Los parabrisas atérmicos llevan entre sus capas de laminado una muy fina e invisible malla de plomo, que por tratarse de un buen conductor del calor, lo transmite a la carrocería del automóvil. Esta malla de plomo hace de pantalla (Efecto Jaula de Faraday) a la antena del detector impidiendo la recepción por parte de la antena de las ondas generadas por el radar. La antena las recibe cuando penetran al interior del coche a través de las ventanas de las puertas de los coches (que nunca son atérmicas) y por tanto el aviso se realiza al alcanzar la altura del radar.

¿Los teléfonos móviles pueden influir en el detector?

Si, los teléfonos móviles y las torres de telefonía pueden causar interferencias y falsas alarmas en algunos detectores. Otros detectores llevan un microchip que filtra estas interferencias haciéndoles inmune a los móviles.